ECONOMIA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tolata   
Domingo, 15 de Agosto de 2010 12:00

COMPORTAMIENTO ECONÓMICO Y PRODUCTIVO

Las familias están dedicadas principalmente a la agricultura y la crianza de ganado bovino, cuentan con se cultivos de maíz, papa y alfa alfa y otros como zapallos y lacayotes.

La actividad agrícola no tiene mucha importancia en la sección municipal lo que influye en que la población pecuaria no sea numerosa. Además que las actividades productivas de las familias son variadas y parte de estas, la realizan fuera de la sección.

PRINCIPALES CULTIVOS Y VARIEDADES

MAÍZ TRIGO
ARVEJAPAPA
HABILLAPAPALIZA
PEREJILOCA
CEBOLLACEBADA
TUNASDURAZNO
ZAPALLOLACAYOTE

Además del rendimiento en menores proporciones; por carecer de redes viales en buen estado y transporte para el traslado de los mismos no motiva a los productores quienes tampoco reciben capacitación técnica ni créditos para incrementar sus cultivos y posterior comercialización.

El reducido espacio agrícola es utilizado, en los cultivos de maíz, haba y arveja. Una superficie significativa de su espacio plano, es parte del embalse de la Angostura por lo tanto se encuentra sujeta a inundación.

 

Existen pequeñas extensiones donde se han instalado pequeños viveros de flores, granjas frutícolas y granjas avícolas, se proveen de agua para riego de pozos.

Las tierras de cultivo a secano en las comunidades de Carcaje, Rosario y Copacabana alcanzan a unas 760 Has.

 

Aproximadamente, parte de estas son afectadas anualmente por la inundación del embalse de la Angostura, en este sector el tamaño de la propiedad familiar es de aproximadamente 0.80 has., por familia.

 

Las comunidades de Laphia y Quewinal se encuentran en las serranías con una topografía accidentada y de pendientes.

 

En las planicies la población ha desarrollado una agricultura tradicional a secano donde los cultivos principales son el trigo y la papa existen otros cultivos menores que son la papaliza y la cebada, todos estos cultivos son de sobrevivencia siendo las serranías para el pastoreo.

 

Esta zona tiene espacios forestados pero que corren riesgo de ser deforestados por la acción de sus habitantes que buscando mejores suelos de cultivo van avanzando en la parte forestal, además de que el tamaño de la propiedad familiar es muy pequeña su capacidad-productiva es muy reducida por la falta de agua para riego.

La capital de la sección municipal se encuentra con mayor población. Su principal actividad es la de servicios que brindan las oficinas de la Alcaldía y de otras instituciones, su actividad agrícola es reducida, alcanzando solo al 25 por ciento del total de la zona, en la cual existe un uso progresivo, en asentamiento de nuevas familias.

 

El asentamiento humano del sector conformado por Valle Hermoso, Tabla Rancho, Huerta Huasa y Padre Suyo, San Antonio y Chacapata, tienen sus viviendas en los márgenes de la carretera, su agricultura la realizan en terrenos de inundación de la laguna de La Angostura, por las características debería de ser bastante productivas pero los suelos son muy salinos.

 

La flora es escasa pero con amplia diversidad, se encuentra función de los pisos ecológicos diferenciados.

 

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

 

La actividad agrícola no tiene mucha importancia en la sección municipal lo que influye en que la población pecuaria no sea numerosa.

 

Además que las actividades productivas de las familias son variadas y parte de estas, la realizan fuera de la sección.

El municipio tradicionalmente cuenta con ganado ovino y las mejoras producidas en el ganado vacuno se deben a la introducción de ganado mejorado, pero el ganado porcino es mayor en razón de que genera mayor economía en la población.

El municipio cuenta con: Ovinos, bovinos, porcinos, gallinas, conejos y patos

 

OVINO

 

El ganado ovino es el mas numeroso, existe una diferencia importante entre aéreas, las comunidades de Laphia y Quewinal, son las que tiene una mayor cantidad de ganado por familias.

 

Mientras que en las comunidades de Copacabana, Carcaje y Tolata el promedio es mas reducido.

El promedio de cabezas de ganado ovino en la sección, es de 9,5 cabezas por familia.

 

PORCINOS

La crianza de cerdos constituye una actividad muy importante en toda la sección y principalmente en Tolata.

Existen pequeñas granjas familiares en ambos márgenes de la carretera, que realizan la crianza, para su comercialización a la ciudad de Cochabamba.

 

TECNOLOGIA Y MANEJO

 

El ganado ovino es el denominado criollo, la población normalmente confía en la rusticidad de sus animales y no realiza ninguna inversión, para el mejoramiento o atención del ganado ovino.

 

Los apriscos a veces no cuentan con cobertizos que protejan las ovejas, de la inclemencia del tiempo y es causa principal de la mortalidad.

 

Las familias realizan la crianza mediante el sistema de pastoreo libre, en las serranías, la inexistencia de aéreas de pastoreo, requiere de un pastoreo mas controlado en tierras de descanso y se requiere la complementación en la alimentación, esto en aéreas donde no existe aéreas de pastoreo.

Existen dos formal de crianza de porcinos en la sección, por una parte las familias que usan los chanchos como "basureros" y utilizan todos sus desechos vegetales y comidas para un periodo de engorde y posterior comercialización.

 

Bajo estas características la tenencia promedio es de 1 a 3 cabezas solamente y se trata de animales criollos, muy rústicos y por lo tanto muy resistentes.

 

Los propietarios han construido porquerizas y el manejo de razas mestizos es frecuente, el alimento es mezclado entre subproductos de la elaboración de chicha (Janchi residuos de las harinas fermentadas y cocidas), con afrecho y maíz cubano y residuos de las comidas.

 

Los establecimientos o granjas pequeñas realizan la selección de reproductores y también un control sanitario periódico.

 

LA MUJER TOLATEÑA JUEGA ROL IMPORTANTE EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE LA REGIÓN

El rol de la mujer en este municipio es de forma activa, esto se pudo evidenciar en la ultima feria que se organizo, siendo ella la protagonista principal dinamizando la actividad realizada por el Gobierno Municipal de Tolata.

Es importante que la capacitación orientada a la promoción económica este dirigida a la familia, no solamente al hombre, en nuestro municipio los hombres son machistas y las mujeres no participan de reuniones ni talleres porque tienen miedo y por sus muchas responsabilidades.

Este es un problema porque tanto hombres como mujeres deben recibir las mismas oportunidades, esto nos ayuda a todos.

Si la mujer no esta capacitada y el hombre no esta por alguna razón, la producción se viene abajo.

Hay que hablar y enseñar a los hombres que no sean machistas y que dejen participar a sus mujeres.

 

TOLATA CUENTA CON DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El medio de transporte al municipio es por medio de taxis que van a Cliza, al interior del municipio en especial a Laphia no existe líneas de servicio publico, al estar Tolata y la mayoría de sus comunidades sobre la carretera el transporte es continuo en razón de que todos los buses, minibuses y taxis transitan por el sector.

En cuenta a telecomunicaciones Tolata cuenta con vías telefónicas, correos e internet.

Tolata cuenta con un buen sistema de comunicación telefónica, tiene instalación domiciliaria de COMTECO, también existen locutorios de puntos telefónicos.

 

Además en está región se cuenta con la emisión varios medios de comunicación oral y televisivo. Los periódicos más leídos son Los Tiempos y OPINION.

Última actualización el Lunes, 16 de Agosto de 2010 14:57
 


PUBLICACIONES 2012

Feria del Cordero, La Tuna

y Tejido Lanar

MENU PRINCIPAL

ALCALDE MUNICIPAL

Walter Vargas Baldelomar

ENCUESTA UNO

Conoce Tolata
 

VIDEOS DE TOLATA