TOLATA PROMOCIONA SUS COSTUMBRES Y TRADICIONES PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tolata   
Domingo, 15 de Agosto de 2010 11:53
FERIA DEL PATO, EL CUY Y LA CHICHA TOLATEÑA

Cada primer domingo del mes de julio se realiza la tradicional Feria del Pato, el Cuy y la Chicha Tolateña, en la plaza principal de Tolata, es una oportunidad para degustar deliciosos platos típicos del municipio la diversidad y vocación productiva del sector.

 

 

 

LA FERIA Y EL FESTIVAL DEL PESCADO

La Feria y el Festival del Pescado que se realiza el primer domingo del mes de agosto en Villa Copacabana  y Carcaje, que muestran el potencial culinario y el bello paisaje de la laguna de la angostura, uno de los atractivos turísticos más visitados.

 

 

 

FERIA DE LA TUNA, CORDERO Y TEJIDO LANAR

La Feria de la Tuna, Cordero y Tejido Lanar que coincide en las Carnestolendas, esto se lleva a cavo el domingo de carnaval del mes de febrero en Carcaje Rosario

 

 

 

 

FERIA DEL PEJERREY

La Feria del Pejerrey que se realiza el domingo de ramos en Carcaje Km. 20, donde degustara  de platos típicos del lugar.

 

 

 

TOLATA ES UN GRAN PRODUCTOR AGRÍCOLA

La mayoría de los productores de Tolata trasladan sus productos para comercializarlos en los Municipios de Cliza, Punata, Cercado, al trasladar a estos centros de abasto aumentan sus ganancias esto se do sobre todo en los principales productos que comercializan productos agrícolas y la crianza de animales.

El mercado de Cliza es uno de los 41 centros de abasto mas concurridos por las comunidades de el Municipio de Tolata.

En el mercado se puede encontrar toda clase de productos de primera necesidad, los comunarios de Tolata se concentran en esta feria semanalmente no solo para comercializar sus productos sino también para adquirir diferentes productos.

AI igual que el de Cliza los productores de Tolata ofrecen sus productos en el mercado de Punata en su feria semanal que es el día martes en este mercado se puede encontrar toda clase de productos de primera necesidad.

Uno de los productos mas comercializados por el Municipio es sin duda el durazno es una de las principales frutas de la canasta familiar (de la temporada "Enero - Abril") y es utilizado en la agroindustria (mediana y pequeña) para la producción de mok' o chinchi (duraznos deshidratados), dulces, mermeladas y jugos, actividad esta en proceso de evolución ya que se advierte la instalación de pequeñas empresas que se dedican a la transformación.

Lamentablemente, su principal problema es la importación ya sea por vía legal o de contrabando productos derivados del durazno los mismos que provienen principalmente de Chile, Argentina, Perú, Brasil, e incluso EEUU.

La competencia es fuerte debido principalmente a los precios que tienen, la presentación del producto, y la cantidad que estos ofertan.

La economía de esta zona esta basada en la agricultura y ganadería, en especial la crianza de corderos; del mismo modo, su suelo calcáreo es ideal para el cultivo de tuna.

Por este motivo, la Municipalidad de Tolata decidió crear,  la Feria de la tuna, el cordero y el tejido Lanar, a fin de fomentar el turismo y potenciar la actividad económica.

Otra feria de singular importancia es la feria del pato, cuy y la chicha tolatena.

Última actualización el Martes, 17 de Agosto de 2010 04:06
 


PUBLICACIONES 2012

Feria del Cordero, La Tuna

y Tejido Lanar

MENU PRINCIPAL

ALCALDE MUNICIPAL

Walter Vargas Baldelomar

ENCUESTA UNO

Conoce Tolata
 

VIDEOS DE TOLATA